Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
PerroTrabuco
Blog de wichojaime quien escribe todo lo que cree saber de su pueblo, Mayarí, al Oriente de Cuba.
04 de Agosto, 2016    General

Por los montes de Mayarí

Si me equivoco, salten al ruedo de la opinión y digan lo contrario, pues aquí voy a expresar, sin adulación a mi Cuba y sin exagerar un tantito así (dedos pulgar e índice pegados). Lo que voy a enunciar, un caso único sobre la tierra y que no me consta de otras partes del mundo ―que no he visitado nunca ni he leído en libros―, sino visto en películas, noticiarios y documentales. Voy a decirlo cueste lo que cueste ¡Tanto me obliga la experiencia que guardo sobre el tema!

Bien, aquí les va. En Mayarí (en la isla de Cuba es igual): No existe el peligro de ser devorado por fieras ni envenenado por culebras ni morir de frío ni ninguna otra muestra de la naturaleza que no sea nuestra propia actitud inadecuada ante los eventos.

«Desde niño, siempre escuché atento a los mayores cuando me llamaban la atención sobre un peligro eminente o una acción que me llevaría a recibir una herida o, incluso, la muerte (Atentos: hasta la muerte). Pero ninguna se refería a que un animal salvaje, un insecto dañino, un reptil mortífero, una temperatura extrema, un hambre atroz, una sed de desierto y etcéteras me produciría tal mortal mordida o picada o desazón en el cuerpo que provocarían miedo a: pernoctar en cualquier lugar, sea monte tupido, sabana, costa, montaña, rivera de ríos (aquí cabe el mañoso etcétera)».

¡Ah! ¿Qué no me cree? Pues usted no es cubano, por no decir ―aunque se me salen las ganas―, decir, repito, que usted no ha visitado jamás, como yo, los campos de Mayarí, quevá compay.

Mire. He caminado sin sentir ningún tipo de peligro para mi integridad física durante horas por parajes inhóspitos, arroyuelos, escarpados, cuevas, ¡monte adentro, compay! Me bañé bajo los aguaceros, corrí descalzado por los fangales y, etcétera. Si no es mayaricero no puede imaginárselo, pero yo le digo, le digo. Ponga atención.

Mire. Dormí en el suelo limpio en las alturas de Calunga o en Venganzábalos o en la Sierra del Cristal; y anduve entre la maraña del marabú y toqué (sin querer) el corrosivo guao que quema la piel, sin bravas consecuencias. Entré en cavernas donde a medida que avanzaba iba pisando una montaña de cucarachas y todo tipo de insectos desagradables aunque pacíficos; anduve entre majaes (grandes, aunque no tanto como la anaconda) que esperan pacientes el bocado de un murciélago, que atrapa al vuelo; de alacranes que me han picado montón de veces, dolorosa pero ninguna letal; de panales de abejas silvestres que me han perseguido y picado. En fin, yo caminé por los montes y solo traje a mi casa olor a monte pegado a la ropa y escozor en los brazos debido al picapica, que es una plantita trepadora que te deja unas pelusas punzantes medio jodedoras. Eso es todo.

Oiga, usted no tiene idea del paraíso de Cuba, en el buen sentido geográfico. Dicen, no me crean si quieren, que Tomás Moro basó su obra homónima de «Utopía» en la Isla grande, esa que dibujan como un caimán, mi Cuba. Dicen, no me van a creer, ya lo sé, que el paraíso de Adán y Eva es la copia de mi tierra. No pudo ser otra, claro, sin manzanas.

Si alguien me dice que existe en el planeta otra tierra igual, que lo diga ahora o calle para siempre.

 

Palabras claves
publicado por wichojaime a las 16:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Luis Jaime Saiz

Coleccionista de lapiceros. Me gusta la pintura, la música,la comida,jugar con mi nieto,leer y escribir.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Curiosidades (14)
» General (14)
» Literatura (6)
» Poesía (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Arsenio Martínez Campos...¿mayaricero?
» Ausencia
» Cañandonga, marañón y burundanga. 21 cuentos sencillos
» Cocuyando
» Dos cosas curiosas y sorpresivas
» Drácula. Cuento corto
» El cazador de bandidos. Cuento corto
» Mi cumpleañisco
» Poema a la mujer ideal
» Ulise el bobo. Cuento corto.
SE COMENTA...
» Los Jodedores
2 Comentarios: Gelson Querol Soria, Orlando Hernández
» Drácula. Cuento corto
11 Comentarios: maegeory, ELENA, ELENA, [...] ...
» Venancio, Rey del Cambalache
2 Comentarios: Orlando, Juan A Sanchez
» Mi cumpleañisco
8 Comentarios: Jorge J Rodriguez, Jorge J Rodriguez, luis jaime saiz, [...] ...
» Ausencia
1 Comentario: Orlando
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad