Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
PerroTrabuco
Blog de wichojaime quien escribe todo lo que cree saber de su pueblo, Mayarí, al Oriente de Cuba.
03 de Octubre, 2011    Curiosidades

Arsenio Martínez Campos...¿mayaricero?


En esa búsqueda incesante de datos para completar la historia de Mayarí, recibo desde allá una nota apenas creíble del amigo Nguyen Tang, que me dice: se comenta que el General español Arsenio Martínez Campos era mayaricero y pariente de Maceo. Me puse a investigar y he aquí lo que encontré gracias a la Internet y al amigo cubano radicado en Miami Doctor Ricardo Martínez, quien me proporcinó de valiosos documentos.
>Arsenio Martínez Campo y Antón: Militar y político español, presidente del Gobierno (1879) Nació el 14 de noviembre de 1831 en Segovia, según reza en su bigrafía, pero si nos sujetamos al discurso de 29 Abril en 1898, del Senador Norteamericano Ho. Amos J. Cummings, que dijo, entre otras cosas<
"Maceo, aunque mulato, era el segundo primo de Martínez Campos. Su madre vino del pueblo de Mayarí, en la costa norte del este de Cuba. La sangre india cursaba en las venas de sus habitantes. La madre de Maceo era medio indio y medio negro. Su apellido era Grinan(Grajales,n.d.a.). El Coronel Martínez del Campos, el padre de Martínez Campos, era el gobernador militar de Mayarí. Mientras que en esta estación él tenía relaciones con una mujer con sangre del indio y del negro, que era una primera prima de la madre de Maceo. Fue en Mayarí que Martínez Campos nació. El retorno del padre a España, y bajo ley española, éste lo bautiza y se reconoce como ciudadano español. Cuando Campos volvió a Cuba, mientras era Capitán-General, él hizo las investigaciones para conocer a su madre. Al descubrir su residencia en Campo Florido(pueblo de Guanabacoa, fundado en 1859, con 591 habitantes para 1898, n.d.a.) cerca de La Habana, en donde la cuidaron hasta su muerte, hacía unos tres años atrás. Los segundos primos estaban en lado opuesto en la lucha. Mientras que los gobiernos conducían las negociaciones en el Zanjon, bajo promesa de la autonomía hecha por Campos, Maceo seguía alzado en las montañas de Cuba. Él rechazó durante mucho tiempo entrar en cualquier negociación con las autoridades españolas"
En ninguna de la biografías usadas por mí aparecen su nacimiento y niñez, ni nombran al padre o la madre, lo que hace sospechar que sea cierta esta narración del Senador. Por otra parte, en la página 6 y 7 del libro "Martí y las razas", Publicaciones de la Comisión Nacional Organizadora de los Actos y Ediciones del Centenario y del Monumento a Martí, la Habana 1953, Don Fernando Ortiz, el escritor cubano considerado como el Tercer descubridor de Cuba, dice: "Regresé yo a Cuba al cumplir los 14 años, y a los pocos días mi abuelo aprovechó la visita de una comisión numerosa que debía venir a este palacio con cierta demanda, y uniéndose a ella me trajo a que viera este edificio por dentro, su patio, sus escaleras, sus estatuas, sus cuadros, sus guardias, y, desde luego, al Excelentisimo Señor Capitán General. Entonces lo era Martínez Campos, aquel famoso soldado que desde las filas fue empinándose en la milicia y ya general, restableció en el trono de España a la dinastía Borbónica, por uno de esos pronunciamientos tan típico de la cívica española y luego hizo en Cuba la Paz del Zanjón. Al entrar en esta misma sala me dijo al oído mi abuelo, señalando a su Excelencia: Fíjate bien en su cara; es un mulato de Guanabacoa - Miré y me pareció de facciones algo achinadas y mulato claro. Después, varias veces oí decir que efectivamente lo era; pero no lo sé en realidad. Mi abuelo, militar retirado y peninsular integrista, lo odiaba por blando y amigo de componendas con los insurrectos".
Así mismo confirmo que, en todas las biografías buscadas, su vida comienza en el año 1852, como si pretendieran borrar su cuna, fecha en la cual Martínez Campos se gradúa en la Academia del Estado Mayor. Fue destinado a Cuba en 1869 y regresó a España en 1872 como Brigadier. Luchó contra los movimientos cantonalistas que se produjeron en Cartagena, Murcia y Alicante durante la I República (1873-1874), combatiendo también al Carlismo. Fue profesor de la Escuela del Estado Mayor. El 29 de diciembre de 1874, en Sagunto (Valencia), proclamó a Alfonso XII Rey de España. En 1876 puso fin a la tercera y última Guerra Carlista y fue ascendido a capitán general. De nuevo en Cuba (1876-1879) firmó con los independentistas la Paz del Zanjón (1878). Presidió (marzo a diciembre de 1879) un gobierno conservador. En el año 1893 se traslada a África y acaba con la guerra de Melilla (antiguamente conocida como Rusadir es una ciudad autónoma de España, situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, frente a la costa meridional de la península Ibérica) En ese mismo año sufrió un atentado anarquista. En 1895 regresó a Cuba para luchar contra el movimiento independentista y fracasó, de manera que fue sustituído por Valeriano Weyler. Martínez Campos Falleció en Zarauz (Guipúzcoa) en 1900.
Eso es todo por ahora, seguiré de archivo en archivo hasta que me acerque a la verdad.

Palabras claves
publicado por wichojaime a las 14:21 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Amigo Wicho, tu siempre tan especial en esto de la historia.
Al parecer Mayarí sigue siendo noticia en eso de parir personajes importantes en la historia de Cuba.
Muy interesante la nota, ánimos y sigue investigando.
Saludos
publicado por Orlando, el 03.10.2011 15:17
Wicho, mi querido Amigo. Me encanta la Historia, sobretodo la nuestra de Cuba. Conoci mayari exatacmente al principío de los 70, Mayari Abajo y Mayari Arriba, tanbien hice amigos por otros Pueblos cercanos, Leviza, Corcobao, y otros que ahora no recuerdo el nombre. Eso que mencionas acerca de Martines Campos y su relacion familiar es algo sumamente interesante e importante. Te sugiero que sigas adelante en tu investigacion y te deseo muchos exitos futuros no solo como escritor que ya los tienes sino tambien como Historiador. Un Abrazo: Tu Amigo de siempre Tony Recio.
publicado por Antonio Recio (TONY), el 03.10.2011 19:40
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Luis Jaime Saiz

Coleccionista de lapiceros. Me gusta la pintura, la música,la comida,jugar con mi nieto,leer y escribir.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Curiosidades (14)
» General (14)
» Literatura (6)
» Poesía (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Arsenio Martínez Campos...¿mayaricero?
» Ausencia
» Cañandonga, marañón y burundanga. 21 cuentos sencillos
» Cocuyando
» Dos cosas curiosas y sorpresivas
» Drácula. Cuento corto
» El cazador de bandidos. Cuento corto
» Mi cumpleañisco
» Poema a la mujer ideal
» Ulise el bobo. Cuento corto.
SE COMENTA...
» Los Jodedores
2 Comentarios: Gelson Querol Soria, Orlando Hernández
» Drácula. Cuento corto
11 Comentarios: maegeory, ELENA, ELENA, [...] ...
» Venancio, Rey del Cambalache
2 Comentarios: Orlando, Juan A Sanchez
» Mi cumpleañisco
8 Comentarios: Jorge J Rodriguez, Jorge J Rodriguez, luis jaime saiz, [...] ...
» Ausencia
1 Comentario: Orlando
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad