Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
PerroTrabuco
Blog de wichojaime quien escribe todo lo que cree saber de su pueblo, Mayarí, al Oriente de Cuba.
08 de Octubre, 2012    Curiosidades

Nombre de las calles


 

 

                                 

  Los nombres de las calles.

"De Alto Cedro voy para Marcané,
llego a Cueto voy para Mayarí"

 Supongamos que Usted, amigo lector(a), muere- es un supongamos-. Pero antes de su deceso fue de cierta forma famoso porque: o bien cabalgó como político controversial o bien fue un escritor ferviente de temas rancios sobre política, y si era contra los Castros mejor; o fue Usted un contratista gubernamental o un abogado del politiqueo o...así sucesivamente. Quiero decir, cualquier enmarañada faceta en que Usted sobresaliera, con la politiquería en ristre; pues aquellos que bien dedican su tiempo a otros asuntos y no son personajes célebres(en política), no tienen espacio en los letreros que dan nombre a las calles de Miami y si alguna vez lo tuvo, le copiaron otro al lado, por Decreto del Condado y otras burundangas políticas...Exceptuando una que otra zona, la privilegiada, gracias a Mr. Merrick, y hermoseada ciudad de Coral Gables, con sus principales vías de grato sabor español, tallados en piedra - Granada, Alhambra, Segovia y Valencia, entre otros nombres hispanos. Otra con nombres singulares en el barrio de Opa Locka: Carril de Sabur, la Avenida del sultán, la Avenida del Bizcocho Borracho de Ali, y la Calle del Sésamo, y etc, trayéndonos al recuerdo las noches árabes - en Miami se disfruta de calles hasta con tres nombres: Se mezclan números con héroes de la independencia, cantantes populares, deportistas, empresarios y algunos ilustres personajes del comercio. Bueno, si Usted está en alguna de estas nomenclaturas ut supra...¿Le gustaría que una calle llevara su querido y nunca bien ponderado nombre?

 Leo sobre las calles en España...¡qué sabor, cuanta sabiduría callejera ! La mostaza, La Corte del Faraón, La verbena de la paloma, Quitapesares, La calle oscura, Calle de la lechuga, Walt Disney, El mago de Oz, Pan y toros, Cantando bajo la lluvia, Los 7 samurais, y otro montón de nombradías ocurrentes que brotaron de la sandunga popular, y olé.

 Leo sobre calles de México: Plan del Muerto, Calle del Taxi, Cumbres del Himalaya, Mar del frío, etc. Denominaciones muy creativas, aunque dicen hay tantas calles y avenidas "Juárez" que suman hasta mil, y con el de Hidalgo otras tantas. Quien escribe sobre estas calles de México pregunta ¿Qué pasaría si uno de esos personajes célebres deja de ser célebre? ¿Le podemos cambiar el nombre a la calle? Jajaja, me carcajeo yo, tremenda pregunta porque precisamente eso pasó en mi pueblo, al norte del Oriente de Cuba, San Gregorio de Mayarí Abajo (bueno, ahora solamente dicen: Mayarí. Le quitaron el santo y la altitud, traduzco: distancia vertical de un punto de la tierra respecto del nivel del mar). En Mayarí le cambiaron el nombre de las calles porque los existentes no eran de patriotas reconocidos por el gobierno municipal ni héroes de la Patria ni ná de ná. Eran, sencillamente, nombres populares o personajes del pasado que les daba picazón: Calle Azul, Callejón de la Muerte, Calle del Cristo, Calle Villoldo, La Cutara, El Queso, La Marina, Callejón de Pombo Tamayo, Tomás Estrada Palma, Calle de Atrás, Llega y Pon, El Martillo y un amplio etcétera, no quiero agotarlos con la perorata. Pero lo cierto es que los nombres populares germinaban de forma natural aunque eran como una sarna para algunos personajes siniestros y al arribo de nuevos gobiernos(desde 1902 hasta el presente) les picaba y se arrascaban, entonces allá iban los nombres de héroes y mártires de la Patria, reiterativos hasta el aburrimiento. En España se asombran porque algunos nombres se repiten, entonces escriben esto: "La palma de oro se la llevan "San Andrés", que cuenta con una calle, una plaza, una costanilla y una travesía; "San Diego" con una avenida, una calle, una plaza y una travesía; y "San Pedro", con una calle, un camino, una costanilla, y un pasaje" Ja,ja,ja... No saben nada de Cuba y menos aún atinan ubicar a mi pueblo en ningún mapa. Allá en mi pueblo de Mayarí Abajo le pusieron el nombre del General Arcadio Leyte Vidal a casi todo": un parque, un museo, una calle, una escuela y etc,etc y etc. El nombre llegó hasta Miami, fíjense que anda por ahí el General Arcadio jugando ajedréz.
Me entero recientemente, han de perdonar mi desconocimiento, que en Tokio(Japón) las calles no tienen nombre, las calles son simplemente el espacio vacío entre cada manzana, no tienen identidad alguna. Puedes identificar las direcciones con un sistema de tres números: el primero indica el distrito, el segundo la manzana, y el tercero el edificio o casa dentro de la manzana. En Managua(Nicaragua) las calles no llevan nombre, ni números. Dice un tal Yasp, usuario de Internet: Una señora vive cerca de un coche amarillo. Pues si quieres escribirle deberás poner en el remitente: "Desde donde estaba el restaurante chino, dos bloques para abajo, medio bloque más hacia el lago, la puerta siguiente a la casa donde está aparcado el coche amarillo. Managua. Nicaragua". En Caracas(Venezuela) se repite la historia. Caracas no tiene calles con nombres propios, salvo unas contadas excepciones. En Caracas se acostumbra desde la época colonial poner nombre a las Esquinas. Así me llega esta anécdota que copié de no sé dónde, escrita por Juan Röhl:
Narra Juan Röhl "La historia que va de seguidas puede que no sea estrictamente histórica, pero "si non e vero bene trovato", y de todas formas es original y no le falta gracia. En tiempos de la dictadura del general Juan Vicente Gómez, cuando -como se puede ver en los documentos publicados del Archivo de Miraflores- el General estaba al tanto diariamente, por medio de sus "agentes", de las andanzas de cuanto compatriota, enemigo de la Causa o no, viajara por el extranjero; un día se le presentó a cierto Cónsul, cuyo nombre he olvidado, en cierta ciudad europea que tampoco recuerdo, un señor de aspecto muy decente y le dijo:

- Señor cónsul, soy venezolano y caraqueño y deseo que usted me haga extender otro pasaporte a mi nombre, porque el mío se me ha extraviado o me lo robaron.

- Señor-le contestó el cónsul-, lo que usted me pide es de todo punto imposible de cumplir. A mí no me consta que usted sea venezolano ni mucho menos caraqueño. ¿Quién me asegura que usted no es un extranjero que trata de entrar a Venezuela con intenciones malévolas contra el gobierno del general Gómez?

- Señor cónsul, le voy a probar a usted que soy caraqueño de nacimiento, escuche: Llaguno al Conde, Conde a principal, Principal a la Torre, Torre a Madrices, Madrices a Marrón, Marrón a Cují, Cují a a Romualda, Romualda a Manduca, Manduca a Ferrenquín, Ferrenquín a la...

- Me ha convencido. Aquí tiene su pasaporte...

 De repente me aflora al recuerdo un estribillo pegajoso, creación maravillosa de aquel músico cubano, Compay Segundo: "De Alto Cedro voy para Marcané, llego a Cueto voy para Mayarí"...menos mal que esos nombres de barrios y pueblos no fueron sustituidos por otros de patriotas por que si no...¿Cómo cantaríamos ahora la canción de Chan Chan? Pues así: "De Antonio Maceo voy para Calixto García, llego a Carlos Manuel de Céspedes y voy para José Martí".


 

Palabras claves
publicado por wichojaime a las 21:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Luis Jaime Saiz

Coleccionista de lapiceros. Me gusta la pintura, la música,la comida,jugar con mi nieto,leer y escribir.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Curiosidades (14)
» General (14)
» Literatura (6)
» Poesía (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Arsenio Martínez Campos...¿mayaricero?
» Ausencia
» Cañandonga, marañón y burundanga. 21 cuentos sencillos
» Cocuyando
» Dos cosas curiosas y sorpresivas
» Drácula. Cuento corto
» El cazador de bandidos. Cuento corto
» Mi cumpleañisco
» Poema a la mujer ideal
» Ulise el bobo. Cuento corto.
SE COMENTA...
» Los Jodedores
2 Comentarios: Gelson Querol Soria, Orlando Hernández
» Drácula. Cuento corto
11 Comentarios: maegeory, ELENA, ELENA, [...] ...
» Venancio, Rey del Cambalache
2 Comentarios: Orlando, Juan A Sanchez
» Mi cumpleañisco
8 Comentarios: Jorge J Rodriguez, Jorge J Rodriguez, luis jaime saiz, [...] ...
» Ausencia
1 Comentario: Orlando
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad