Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
PerroTrabuco
Blog de wichojaime quien escribe todo lo que cree saber de su pueblo, Mayarí, al Oriente de Cuba.
29 de Enero, 2012    Curiosidades

Los ojos zarcos de Martí


Los ojos zarcos(azules) de Martí.

   Un buen día, zambullido por completo en las páginas del internet, me quedé asombrado al enterarme que Nuestro Apostol José Martí tenía los ojos azules. Aquí les cuento.

   José Prieto, el autor de estos apuntes sorprendentes dice en su página: http://jose-marti.org/jose_marti/articulos/articulospermanentes/jprieto/ojoszarcosdemarti.htm

   “José Martí, el genial patriota cubano, tenía los ojos zarcos (azul, claro y puro) pero no se percibe en las pocas fotos que existen de él”

   “En mi juventud – continúa escribiendo – siendo estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado, yo residía con mi familia en un apartamento de la calle H #160 y también en el mismo edificio el “coronel Cantillo” veterano del glorioso ejército Mambí, muy respetado por los vecinos y venerado por la muchachada del barrio. En su modesto apartamento, mientras esperaba que corrigiera un escrito mío, noté tres cuadros pequeños –como de una cuarta. Uno de ellos era el rostro de Martí con una bandera cubana de fondo. Impresionaba, era la primera y única vez que veía a Martí con ojos azules; Las bandas azul celeste de nuestra bandera armonizaban con esos ojos; por lo que al notar su firma: Cantillo, lo felicité por el acierto de armonizar los ojos con la bandera. No era una licencia suya... Repuso que así eran los ojos de Martí, lo que sabía por haber sido secretario de Gonzalo de Quesada, quién a su vez había sido el secretario de Martí. Después me señaló los otros dos cuadritos: el recodo de un río tranquilo entre verdes intensos y otro: solo un boceto a plumilla con firmes y diestros trazos. Y me hizo notar que ambos estaban firmados por aquél genio singular... José Marti”

   Hasta aquí me había convencido el señor Prieto con su observación. Pero lo que continuaba me dejaría perplejo, y contento.

    “Muchos años después, en el club San Carlos, de Cayo Hueso, en una conferencia a la cual tuve la suerte de asistir, una investigadora norteamericana (miembro del staff del club), mencionó durante la lectura de un detallado retrato literario, los ojos zarcos de José Martí; publicado allí por su primera visita (Enero 3, 1892) para recaudar fondos en la ciudad-islote; ya pujante emporio de fábricas de tabaco y familias enteras de cubanos expertos en las muchas y delicadas fases de la confección de habanos”.

   “En conversación personal con el Dr. Santiago Rey Pernas (eminente orador, Senador de la República y Gobernador de la Provincia de Las Villas) en un pequeño restaurante de la calle 8, en Miami..., le pregunté por los ojos azules de Martí. El ya anciano rostro se iluminó al recordar con deleite: “... Yo no conocí a Martí, pero sí..., Azulitos, me decía el general Loynaz del Castillo, quién sí lo conoció.”

   Si no era suficiente lo que leía para que se afirmara en mi cerebro la información, remataba su investigación con estas palabras:

   “A pesar de su estilo preciso, Jorge Mañach en: Martí el apóstol, al paso, (página 174) menciona sus -ojos almendrados- (¿por decir: claros?). Pero (página 247), entre las últimas páginas del mismo libro –las más terribles- escribe: Ximénez de Sandoval, incrédulo, examina el cadáver; el práctico Oliva... un capitán... Chacón el mensajero, (asienten que es Martí). Bajo la azul chamarreta ensangrentada, los papeles no dejan ya lugar a duda. Tenía –escribe Ximénez de Sandoval- las pupilas azules...”

   Al final pregunta el escritor: “¿Será Internet el medio para lograrlo?” Yo le respondo agradecido, por darnos a conocer tal curiosidad: Es buen medio, amigo Prieto. También este Blog es un excelente medio, y pregunto a la vez: ¿A cuántos los tomó de sorpresa ? Y me asombro: ¡Qué grata sorpresa! Y agrego: Ahora me hago mejor idea de aquel poeta seductor, quien era de poco cuerpo pero se agigantaba ante los demás, con atractivos dones que brotaban no sólo del verbo apasionado o su pluma voladora. Se abrían al mundo, puros como el cielo cubano, sus ojos zarcos.

 

Palabras claves
publicado por wichojaime a las 01:23 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Estimado Wicho:

Tu siempre sorprendiendonos con estos temas tan maravillosos. Gracias por hacernos partícipes de esta curiosidad. Ahora veo porqué nuestro Pepe era tan seductor.
publicado por Orlando Hernández, el 30.01.2012 13:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Luis Jaime Saiz

Coleccionista de lapiceros. Me gusta la pintura, la música,la comida,jugar con mi nieto,leer y escribir.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Curiosidades (14)
» General (14)
» Literatura (6)
» Poesía (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Arsenio Martínez Campos...¿mayaricero?
» Ausencia
» Cañandonga, marañón y burundanga. 21 cuentos sencillos
» Cocuyando
» Dos cosas curiosas y sorpresivas
» Drácula. Cuento corto
» El cazador de bandidos. Cuento corto
» Mi cumpleañisco
» Poema a la mujer ideal
» Ulise el bobo. Cuento corto.
SE COMENTA...
» Los Jodedores
2 Comentarios: Gelson Querol Soria, Orlando Hernández
» Drácula. Cuento corto
11 Comentarios: maegeory, ELENA, ELENA, [...] ...
» Venancio, Rey del Cambalache
2 Comentarios: Orlando, Juan A Sanchez
» Mi cumpleañisco
8 Comentarios: Jorge J Rodriguez, Jorge J Rodriguez, luis jaime saiz, [...] ...
» Ausencia
1 Comentario: Orlando
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad